Un blog dedicado a esclarecer el mundo jurídico de nuestra actualidad, desde la perspectiva de alumnos de derecho.

jueves, 5 de mayo de 2011

El Constitucional rechaza la recusación solicitada por Bildu

La coalición intenta por sorpresa apartar al conservador Francisco Hernando para inclinar a su favor la sala de seis magistrados.- Hoy se decide si el recurso se traslada al Pleno.- La Fiscalía y la Abogacía incluyen un informe de la Guardia Civil.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado la recusación del magistrado Francisco Hernando que anoche solicitó la formación Bildu, que quería apartar a este magistrado de las deliberaciones sobre el recurso de la coalición contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibirle concurrir a las elecciones.
Así lo han informado fuentes del alto tribunal, que han explicado que la Sala Segunda del Constitucional estudia desde este mediodía el recurso de Bildu y las alegaciones que la Fiscalía y la Abogacía del Estado han presentado esta madrugada. La decisión sobre la recusación de Hernando se ha adoptado en una reunión del pleno del tribunal, en la que no ha participado el recusado, por lo que han sido 10 los magistrados que han adoptado este acuerdo de rechazar a limine (de plano) y sin entrar en el fondo del asunto la petición de Bildu.
Bildu presentó anoche, por sorpresa, un escrito de recusación contra Hernando, el magistrado de la Sala Segunda, al parecer por haber sido, en su calidad de presidente del Tribunal Supremo entre 2001 y 2008, el que ha presidido la Sala del 61 en todas las ocasiones en que se ha aplicado la ley de Partidos Políticos a los sucesivos proyectos de la izquierda abertzale, todos los cuales fueron anulados por el Supremo. El juez fue incluso el ponente de la primera sentencia que, en 2003, ilegalizó a Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, y lo es ahora de la de Bildu. La coalición alega que Hernando tendría "interés" en el resultado del pleito.
Anoche, la Sala Segunda había resuelto admitir a trámite el recurso de amparo de Bildu, dar traslado al fiscal y al abogado del Estado para alegaciones y resolver esta mañana la recusación de Hernando, y en su caso, la avocación a Pleno de la sentencia sobre Bildu. A las 11 de la noche se reunieron de nuevo para acordar llevar la recusación al Pleno, como ha ocurrido en los casos de recursos de inconstitucionalidad.
La recusación de Hernando tenía el claro objetivo de desnivelar la Sala Segunda del Tribunal, cuya composición ideológica es paritaria: tres magistrados progresistas, el presidente Eugeni Gay, y los magistrados Elisa Pérez Vera y Luis Ortega, frente los conservadores Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Hernando y Francisco Pérez de los Cobos. Sin embargo, la verdadera intención que se trasluce de esta maniobra de ingeniería procesal es la de forzar que la sentencia de amparo sea asumida por el Pleno, una vez convocado este para estudiar la recusación de Hernando. Sobre el papel, el Pleno, dada su composición de siete magistrados progresistas frente a cuatro conservadores, parece ser más favorable para las posibilidades de Bildu.
Mientras el parqué político registraba ayer la máxima tensión a menos de 30 horas del fallo del Tribunal, este mantiene su plan inicial de emitir su pronunciamiento antes de las 24 horas de hoy, al inicio de la campaña electoral. En la primera toma de contacto de los magistrados de la Sala Segunda, que preside el catalán Eugeni Gay, se aplazó hasta hoy la decisión sobre avocación el recurso al Pleno.
Noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario