Un blog dedicado a esclarecer el mundo jurídico de nuestra actualidad, desde la perspectiva de alumnos de derecho.

viernes, 6 de mayo de 2011

El propietario de un blog condenado por comentarios en su blog de terceros.

La Audiencia Provincial de Madrid considera a Julio Alonso, autor de blog Merodeando, responsable de una vulneración del derecho al honor de la Sociedad General de Autores (SGAE), por unos comentarios escritos por terceros, en un post de su blog personal, publicado en 2004.
De esta forma se confirma una sentencia de julio de 2008, en la que se condena a Julio Alonso al abono de una multa por el importe de 9000 €, obligándole además a publicar la sentencia en su blog, a retirar los comentarios objeto de la demanda, y a pagar las costas judiciales.
La SGAE ha denunciado a Julio Alonso por un post escrito hace tres años sobre un "Google Bombing" por el que al buscar “ladrones" en google el primer resultado era el acrónimo SGAE.
Entonces en realidad no fue denunciado por el post en sí, sino por comentarios de terceros en él vertidos. En concreto se le acusa de no haber rectificado los comentarios, o buscar alguna medida de rectificación.
Teniendo en cuenta la resolución de la sentencia, la Audiencia Provincial considera al autor de un blog responsable de los comentarios vertidos en él. Sin embargo, ¿hasta que punto puede ser alguien responsable de los comentarios de terceros publicados en su blog? A este respecto el Tribunal Supremo se inclina por no considerar que el autor de un blog, el dueño de un foro... sea el responsable de comentarios de terceros, pues considera que los dueños de estos no tienen porque conocer todo lo que puedan publicar en el mismo terceras personas, con la salvedad de que previamente fuesen avisados, caso en el que sería responsable de retirar dichos contenidos lo antes posible. Sin embargo también existen sentencias en el que falla de modo contrario.
Julio Alonso ha decidido recurrir la sentencia al Tribunal Supremo, del cual espera que falle a su favor, pues del caso contrario, y en sus propias palabras, “la Justicia se puede cargar toda la Web participativa ”
Pero tú que opinas: ¿Es el propietario de un blog, un foro,... responsable de los comentarios de terceros?, o por el contrario crees que éste no tiene porque conocer todos los comentarios publicados, por lo que no se le puede considerar responsable de los mismos.

1 comentario:

  1. esta cuestión es bastante polémica. En mi opinión el propietario de un blog es responsable de las entradas que publica y de los temas que en él fomenta, si hay comentarios de terceras personas que nada tienen que ver con él y de los que no ha sido avisado no tiene por que ser responsable. En el supuesto de que si se avisado me parecería que tendría parte de culpa por permitirlo. En todo caso no me parece que por ejemplo una persona por el mero hecho de iniciar una conversación sea responsable de las LIBRES OPINIONES de los demás.

    ResponderEliminar